Estructura de la Musculatura Estriada

Antes de adentrarnos en cualquier sistema de entrenamiento, ejecución de un ejercicio o cosas más complejas lo primero es conocer y entender el funcionamiento y la estructura de la musculatura esquelética. Por lo tanto comencemos por el principio.

El músculo estriado o esquelético, si lo vemos desde un punto de vista mecánico, se forma por dos componentes principales:

  • uno muscular contráctil
  • y uno elástico, formado por tejido conjuntivo entre otros.

La musculatura estriada o esquelética está rodeada de una fascia de tejido conectivo o conjuntivo que envuelve a todo el músculo agrupando los haces de fibras musculares que lo componen. Esta fascia externa recibe el nombre de epimisio. Los haces de fibras musculares llamados fasciculos, están rodeados por un tejido conectivo fibroso y blanco denominado perimisio y que los une entre sí. Estos fascículos se forman de fibras musculares, que también están rodeadas de un tejido conectivo, llamado endomisio. El epimisio, perimisio y endomisio se unen en el extremo del musculo para formar los tendones que se insertan en los huesos.

resumen

La fibra muscular o célula muscular representa la unidad biológica del músculo. Se compone igualmente a otra célula animal, aunque se le denomina de diferente forma, de este modo el sarcolema, que sería el equivalente a la membrana plasmática, y el sarcoplasma, el equivalente al citoplasma, luego tendríamos varios núcleos, el retículo sarcoplasmatico, las mitocondrias y otros componentes habituales de las células animales.

Encontraremos estructuras de la célula muscular, como es el sistema contráctil, formado por las miofibrillas, formadas a su vez por miofilamentos gruesos de miosina, y otros más delgados de actina, unidos por un tejido conectivo conocido por línea Z. Estos miofilamentos son, en definitiva, los que permiten la contracción muscular y por lo tanto el movimiento.

12507624_922274534555094_2745281901877833939_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s