Como empezar a correr desde cero

Todos nos ponemos nuevos propósitos y nuevas motivaciones cuando comienza un nuevo año, uno de los mas habituales es el empezar a hacer algo de deporte. Al principio la motivación es grande, pero poco a poco comienza a fallar porque descubrimos que no era tan fácil como pensábamos, aunque la gran mayoría de las veces es por culpa de un mal o nulo asesoramiento que nos hace desistir.

En este artículo vamos a hablar sobre una actividad que, aunque es tan antigua como la humanidad misma, cada vez esta mas en auge, hablamos del RUNNING.

running

Ahora bien, el problema es cuando no sabemos por donde empezar, ¿cuanto tiempo corro?, ¿a que ritmo?, ¿por donde salgo a correr?, me gustaría darte una serie de consejos para que te resulte mas fácil y que así tu motivación se convierta en un hábito:

  1. Comienza como una obligación. Al principio te va a costar trabajo arrancar, los primeros días notaras molestias, agujetas y todo tipo de incomodidades que te harán pensar en el abandono, pero a las pocas semanas sera una sensación totalmente diferente, tu cuerpo te pedirá “marcha” y tu momento running se convertirá en un placer.
  2. Comienza y termina en tu casa. Si tienes que desplazarte, coger el coche, en definitiva, si tienes que perder tiempo en los preparativos “prerunning“, va a haber un momento en el que eso sea tu excusa para dejarlo. Calienta en casa y termina también en casa, así aprovecharás tu tiempo al 100%.
  3. Ponte pequeñas metas. Lo importante es que mantengas la motivación del primer día, no busques grandes mejorías en poco tiempo, un conjunto de “poquitos” hacen un “mucho“.Male Runner Success
  4. Antes de correr fortalece el core. Sobre todo si tienes algo de sobrepeso. Si no tenemos una buena “faja abdominal” y nos falla nuestro centro, a las primeras de cambio tendremos lesiones de espalda, dolores de cadera, rodillas, etc.
  5. Si no puedes correr anda. Si al principio no puedes correr, ¡no pasa nada!. Lo importante es mantener un trabajo constante de al menos 20 minutos, el ritmo a seguir sería el equivalente al 60% de tu frecuencia cardíaca máxima. Cuando seas capaz de mantener ese 60%, sube al 70% y posteriormente al 80%. Una vez consigamos mantener 20 minutos o más a un 80% es el momento de ir intercalando carrera con caminata, a pequeños intervalos. Por ejemplo: de 1 minuto corriendo 1 minuto andando. Además, cuando seas capaz de correr los 20 minutos a tu 80% empezaremos a subir el tiempo de trabajo un 10% a la semana. Y sobretodo, ¡no te “piques” con todo el que se te cruce!. Ve a tu ritmo, ya habrá tiempo de ir mas rápido.
  6. Utiliza un medidor cardíaco. Acostúmbrate a entrenar con pulsometro desde primera hora, así tendremos un control de la intensidad. Si no tienes pulsometro utiliza una técnica muy vieja pero eficaz, que es que si cuando corres puedes ir hablando seguramente estarás en zona aeróbica, en cuanto no puedas establecer una conversación es señal de que estamos en zona anaeróbica.pulsometro
  7. Elige bien el calzado. Déjate guiar por algún profesional para que te recomiende la zapatilla adecuada a tu pisada, peso, estatura, kilómetros que tengas pensado hacer,etc. La mayoría de las veces cometemos el fallo de elegir la mas “chula”, que casi nunca coincide con la más adecuada a nosotros. Un buen calzado es un seguro de vida para tus articulaciones.Women wearing high heeled shoes take part in a race during the "Tour de Takong" race in Marikina
  8. No corras menos de tres días en semana. Se suele recomendar mínimo dos días en semana, pero yo os aconsejaría un mínimo de tres y nunca seguidos. Alterna entreno con día de descanso, para que el cuerpo asimile el entrenamiento.
  9. No te obsesiones. Una cosa es ser disciplinado y otra que te lo tomes tan en serio que te suponga mas un estrés que un disfrute.
  10. Busca un compañero de entreno. Un buen compañero te hará mas disciplinado, tirara de ti en los días malos y te creará un compromiso a la hora de entrenar para no “dejarlo tirado“.Running-en-grupo-1024x682

Y para finalizar el mas importante: ¡¡¡DISFRUTA DEL RUNNING!!!.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s