5 Errores a evitar en el Ciclo Indoor (Parte 1)

¿Que tal “máquinas”?, me gustaría seguir enumerando errores que veo constantemente en numerosos gimnasios y salas de fitness, eso sí siempre con un objetivo crítico constructivo, ya que, al fin y al cabo, lo que cuenta es la salud de nuestros clientes e incluso la de los mismos monitores. Hoy quiero centrarme en el Ciclo Indoor, una de las actividades con mas demanda en todos los centros y una de las más castigadas por “los profesionales”. Esta vez hablaré de 5 errores errores habituales, para no hacerlo largo de leer, pero como siempre podríamos llegar a 20, 25 o 50 errores. Teniendo en cuenta esto, iremos publicando más errores en esta modalidad a lo largo de las próximas semanas.

¡¡¡Comenzamos con los 5 primeros!!!:

1. Entrenar sin pulsómetro

uso-pulsometro-spinning-ciclo-indoor-2-243x176

Cuando entrenamos en la sala de musculación tenemos en cuenta series, repeticiones, carga, intervalo de descanso, etc, ¿entonces en el Ciclo Indoor como medimos la intensidad? , ¡esta claro!, ¡con el pulsómetro!. La intensidad en una clase no la determina un monitor por dar “más voces” o por poner la música más fuerte o más rápida, la intensidad la medimos por nuestro pulso cardíaco, así que si no llevamos un pulsómetro ¿cómo vamos a saber si lo estamos haciendo bien o mal?.

2. Clases saturadas

ciclo satu

El apartado del pulsómetro me lleva directamente al siguiente, la masificación de las salas. Todas las actividades que realicemos debemos intentar que ante todo prime la individualización, pero, ¿cómo podemos individualizar en una actividad colectiva como el Ciclo Indoor?, pues muy sencillo. Para ello, habría que hablar con los clientes uno por uno para saber su pulso en reposo y averiguarle sus umbrales de trabajo así, al llegar a la clase, todo el mundo sabe dentro de que umbrales tiene que trabajar, pero claro eso es mucho trabajo para algunos, es mas fácil subirte a la bici y pegar muchos gritos, poner luces de discoteca y “pa’ lante”.

Analicemos ahora las clases con “chorrocientas” bicicletas. Se supone que el monitor se encarga de dirigir, motivar, entrenar y corregir a los alumnos, ¿cómo puede un monitor estar pendiente de todo eso con 50 bicicletas o incluso más?, siempre he pensado que las clases colectivas deberían tener un máximo de entre 12 o 15 asistentes, porque si no no podríamos estar pendientes de todo el mundo y nos convertiriamos en lo que yo denomino “monitores gogó“, se suben a la tarima, bailan, cantan, te entretienen, pero van totalmente a su bola, ni corrigen ni te hacen caso. Pero claro a los macrogimnasios le sale mas rentable meter en una clase a 50 personas que tener dos clases con 25 …

3. Monitores Virtuales

cyber-cycling-class

Si antes el problema era un exceso de gente y por lo tanto la imposibilidad de corregir a todos, ahora rizamos el rizo, monitor virtual y ¡todo el mundo a seguir la pantallita!. Ahora si que vas a tu bola totalmente, porque … ¿quien te corrige ahora?, ¿la pantalla?.

ciclo virtual

Hay clases donde un monitor imparte la clase apoyado por imágenes que te sirven para dar una sensación mas real del recorrido, ese tipo de clases no me parecen mal ni mucho menos, todo lo contrario, pero claro aquí dirige el monitor no la pantalla.

4. No planificar las sesiones

ejemplo-perfiles

Es de lógica pensar que cualquier profesional del ciclo indoor lleva su sesión preparada y sabe de antemano lo que va a hacer, pero no siempre es así por desgracia. Hay mucho “seudomonitor” que siempre hace lo mismo. Recordemos que estamos entrenando y eso significa que tenemos que planificar. Tendremos que hacer una fase donde busquemos trabajo de base, donde (en esta primera fase) buscamos resistencia aeróbica y corrección de la técnica. Con esta primera fase estaremos aproximadamente 8 semanas. Cuando ya hay una buena base aeróbica y vemos que la ejecución de los diferentes perfiles, agarres, pedaleo, cadencia, etc, es la correcta, pasaremos a una segunda fase donde seguiremos con trabajo primordialmente aeróbico pero ya mas intenso, buscando trabajar más cercano al 80% de nuestra Fcmax, en vez del 60% que era lo que primaba en la primera fase. Además iremos añadiendo nuevos perfiles y mayores cambios, en la primera fase al buscar técnica es preferible hacer perfil por canción, así depuramos más la ejecución del pedaleo, cadencia y demás. En la fase dos subimos la intensidad aumentando el % de la fc y metemos mas perfiles por canción. Esta fase durará al menos otras 8 semanas. A partir de aquí es cuando estructuramos la semana, de tal manera en la que un día haremos una clase de resistencia, otro día de intervalos, otro día de fuerza resistencia, otro día de recuperacion y otro de competición o de la carrera. Naturalmente, cada tipo de clase conlleva unas pulsaciones determinadas, unos perfiles y más o menos tiempo de clase, esto supone preparar diferentes músicas para según que clase y volvemos otra vez a lo mismo, si no medimos las pulsaciones, todo esto no tendrá sentido porque todas las clases serán iguales. ¿Que pasa con todo esto?, pues que para el monitor supone mucho trabajo, ya que habrá que preparar músicas con velocidades específicas para cada clase, escucharla antes para preparar los cambios y los arreglos que vas a hacer en la sesión, pensar en diferentes ajustes para alumnos con niveles desiguales, además de lo que hemos hablado de calcular las pulsaciones de cada alumno para que sea un trabajo individualizado. ¿Te parece mucho trabajo?, pues si te parece mucho trabajo dedícate a otra cosa pero no te califiques como monitor y mucho menos como entrenador, porque lo único que eres es un chapucero. Es muy fácil ir de “way“, subirte a la bici, poner el primer CD que te encuentres en la mochila y luego poner la mano a la hora de cobrar la clase. Monitores hay muchos, profesionales muyyyy pocos. Como cliente no te dejes engañar por las luces de colores y la música alta, busca profesionales no marketing.

5. Ir fuera de música

toallas ciclo

En el ciclo indoor simulamos un entrenamiento o una etapa de ciclismo, donde hay dos terrenos: o llano o subida. Por descontado nunca haremos cuestas abajo, ¿que sentido tendría?. Lo importante es sentir el terreno, al fin y al cabo estamos en una bicicleta estática, pero tengo que notar como subo el “Tourmalet” o como hago una contrarreloj, ¿de qué manera?, pues jugando con la resistencia o fuerza de la bicicleta. Nos guiaremos por las sensaciones que encuentras en una bicicleta de carretera o montaña y lo trasladaremos aquí. ¡¡Guiate por la lógica!!, si estas en un llano o haciendo un sprint ¿pondrías plato grande o chico?, ¿y la cadencia como sería?, ¿alguna vez en carretera pedaleas por encima de 110 rpm en llano?, si subes una “cuesta”, ¿que notas?, ¿más o menos dureza en el pedaleo?. Esto tan simple y lógico es lo que debemos plantearnos al preparar la clase para saber como jugar con “los pesos” de la bicicleta. Una vez tenemos esto claro utilizaremos diferentes cadencias de pedaleo para cada perfil, cadencias más altas para los llanos y más bajas para las subidas, quien marca esas cadencias para que lo hagamos todos igual ¡¡¡LA MÚSICA!!!. Según busquemos unas rpm de cadencia lo marcaremos con los bpm de la música, por lo tanto si no vamos a ritmo, estamos haciendo las cosas mal desde el principio. Lo primero, primerísimo, que le tienes que enseñar a tus alumnos es pedalear a ritmo, todos por igual para llevar una cadencia de pedaleo correcta y segura, y por descontado si eres monitor/a y eres incapaz de ir “dentro de música” ¡¡bájate de la bici y no insultes a esta maravillosa actividad que es el Ciclo Indoor!!.

La semana que viene seguiremos otros 5 errores habituales en el Ciclo Indoor.

Y recordad “máquinas”… ¡¡¡KEEP ON TRAINING!!!.

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cierto!, me parece estupendo que las clases sean divertidas y que los monitores sean un poco showman, pero sin olvidar lo principal y es que estamos entrenando.

    Me gusta

  2. Jesús dice:

    Muy acertados tus comentarios. Desde mi punto de vista como preparador de ciclistas y triatletas y haciendo una similitud con el ciclo indoor, es fundamental marcar tus umbrales (aeróbico y anaeróbico) y en base a eso marcar tus zonas de entrenamiento (Z2, Z3, Z4, Z5, Z6 y Z7), muchos monitores olvidan algo a mi parecer, que están entrenando condición física y basan sus clases en luces, música chuli, muchos gritos y acrobacias, cosa que está muy bien pero mucho mejor si se hace sabiendo lo que queremos trabajar y dándole metodología a las sesiones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s