5 Errores a la hora de perder peso

¿Que tal “máquinas”?, hoy me voy a centrar en un tema que estoy seguro os interesa bastante, la perdida de peso. No voy a entrar en tecnicismos ni en conceptos muy complicados, la idea es enumerar lo que yo creo que son los 5 fallos mas habituales que suelo ver en las personas que quieren perder peso. Empezamos:

1. Perder peso total, no peso graso: Quizás el error mas habitual es precisamente este, el buscar perder peso, no grasa. Lo primero que deberíamos tener claro es el objetivo y la finalidad de esa perdida de peso. Lo que quiero decir es que no es lo mismo una persona que busca competir en culturismo que una que quiere preparar un maratón o una que lo hace sólo por salud o por estética. Si nos guiamos por salud lo “ideal” sería en hombres buscar un porcentaje de grasa corporal que ronde el 10% al 15% y en mujeres del 15% al 25%.

nivel grasa mujeres
Sin embargo para un atleta de resistencia estos niveles serían altos, ya que en hombres deberían estar por debajo del 10% y en mujeres por debajo del 15%, si ponemos como ejemplo a un culturista en competición estaríamos hablando de niveles por debajo del 5% en hombres y por debajo del 8% en mujeres. En cuanto al peso tambien seria relativo. Si el objetivo es salud en hombres buscamos talla/peso, por ejemplo 1,70m/70kg, para un “fondista” hablamos de entre 5 a 10kg por debajo de la talla (hasta 15kg en la élite) y para un culturista “fuera de temporada” de 10 a 15kg por encima de la talla. En mujeres por salud buscamos aproximadamente estar entre 5 a 10kg por debajo de la talla, si los objetivos son deportes de resistencia, se buscará estar entre 10 hasta 15kg por debajo de la talla, culturistas “fuera de temporada”, rondaran la talla/peso a 5kg por debajo de talla. Eso si , manteniendo los niveles de grasa antes descritos. En definitiva, como vemos en la última foto, lo importante es tener en cuenta los niveles de grasa, porque a igual peso la apariencia es totalmente diferente.

60kg
Un hombre que por ejemplo mida 1,70m pese 60kg y tenga un 25% de grasa aunque parezca delgado en realidad es un obeso, porque sus niveles de grasa son insanos, por el contrario si mide 1,70m pesa 85kg y sus niveles de grasa son de por ejemplo un 10% tendría una apariencia muy atlética, musculada y fuerte.

niveles grasa

2. Comer muy poco: Todos los seres vivos buscamos ante todo la supervivencia, por lo tanto ¿qué pasa cuando no comemos lo suficiente?, pues que nuestro cerebro entiende que se encuentra en estado de hambruna y por lo tanto en peligro, ¿cómo mantenemos nuestra supervivencia?, fácil, manteniendo intactas nuestras reservas energéticas, (o lo que es lo mismo, la grasa) y utilizando como “alimento” lo más “inservible” de nuestras reservas, que seria el músculo. Hay que entender que para nuestro organismo lo que no le interesa es crear masa muscular, ya que es un gasto “absurdo” de energía, en cuanto le hace falta o entiende que ya no le sirve lo destruye. Entonces, comiendo poco, ¿perderemos peso?, ¡¡peso si, grasa no!!.

comer muy poco

3. Hacer solamente trabajo aeróbico: Para “tirar” de grasa con ejercicio aeróbico, ya sabemos que hay que trabajar a una intensidad constante de entre el 60% y el 80% de la frecuencia cardiaca máxima, un mínimo de unos 20 minutos aproximadamente y con un trabajo de el 40% de nuestra musculatura total. Esto me dice que realmente para “quemar” grasa necesito mas de 20 minutos, ya que sería absurdo parar a los 20 minutos justo cuando comienzo a metabolizar las grasas. Además está demostrado que el consumo real de grasa no es tan grande como se piensa, lo que pasa es que con el gasto calórico que generamos con el esfuerzo realizado conseguimos “restar” de las calorías diarias consumidas y así al final perdemos peso y grasa. Una vez más es mejor mas calidad de entreno que cantidad. Seguimos con el “chip” de que para adelgazar hay que sudar y, como ya sabemos, no siempre tiene porqué ser así, el sudor es solamente un medio de termorregulación de la piel, en el sudor nunca habrá grasa, sólo sales minerales y agua, olvídate de neoprenos, plasticos y demas medios que incentiven la sudoración, lo único que conseguimos así es deshidratarnos.

novato runner
Pero lo que me gustaría aclarar sería el tema de la utilización de la musculación para la perdida de grasa. Normalmente el fallo es pensar que con “las pesas” vamos a coger peso y por lo tanto no me interesa, pero como antes explicaba una cosa es el peso total, otra el peso magro y otra el peso graso, con la musculación podemos conseguir aumentar el peso magro (el muscular), si nos guiamos sólo por la báscula podemos pensar que es contraproducente pero en realidad lo que estoy consiguiendo es aumentar el metabolismo, ya que a más músculo mas gasto calórico basal, y a consecuencia de ello mayor consumo de grasas.

4. No desayunar: Desayunar rompe con el ayuno nocturno, activa el metabolismo y nos aporta energía para las tareas cotidianas. Además, al desayunar se consigue un mayor rendimiento físico e intelectual para el resto del día. Quienes desayunan llegan a la hora de comer con menos hambre y suelen picotear menos durante la mañana. Tras 8 o 10 horas sin comer, nuestro organismo sufre un déficit de glucosa, por lo que al no desayunar le obligamos a quemar otras reservas energéticas, lo que causa alteraciones en el organismo. Éstas producirían decaimiento, falta de concentración y mal humor. Al no desayunar vamos “acumulando” hambre y esto hace que nos “pasemos” en las siguientes comidas. Ya sabes intenta distribuir tu dieta en 5 o incluso 6 comidas diarias repartidas de 3 en 3 horas aproximadamente.

desay

5. Pastillas para perder peso: Consumir pastillas para la pérdida de peso me parece una verdadera atrocidad. Siempre antepondré una buena programación de la dieta y un buen entreno a cualquier tipo de cápsula o similar. Si analizamos las diferentes opciones que hay en el mercado podríamos hablar de: Quemadores  y Termogénicos. pastillasEl más famoso suplemento “quemador” de grasa es sin lugar a dudas la L Carnitina. Ésta es una sustancia que se tiene en el organismo y se sintetiza a partir de otros alimentos como la carne roja, partiendo del aminoácido lisina. Su función principal es la de transportar los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para la produccion de energia. ¿Nos ayuda realmente a quemar grasas?: Distintos estudios concluyen que un consumo extra de L Carnitina no mejora gasto energético ni graso, siendo eliminado por vía renal. Hace tiempo se pensaba que al consumir un extra de L Carnitina se transportaba más grasa a la mitocondria celular y por lo tanto se consumían más grasas, pero siempre y cuando hubiese un trabajo aeróbico, hoy en dia se sabe que la perdida de grasa era al final por el entrenamiento en si, no por el consumo de L Carnitina.Otros suplementos “quemadores” son los llamados “Saciantes”, los mas populares son El Ácido Hidroxicítrico y/o el extracto de Garcinia Cambogia. Su utilidad esta en quitar el apetito se supone que por su efecto saciante.Ahora toca hablar de los “Estimulantes para la perdida de peso”, el uso de estimulantes como la taurina, cafeína, ginseng, guaraná o incluso efedra provoca una mayor activación del organismo así como una reducción del apetito, eso si, hay que recordar que algunos de ellos, como la efedra, han sido retirados del mercado normal por los peligros y efectos secundarios que pueden llegar a ocasionar, ya que su acción no es otra nada más que la de subir pulsaciones para consumir más oxígeno y por lo tanto consumir más grasas, dicho de otra forma, esto es matar moscas a cañonazos.

También podemos hablar de otros suplementos enfocados a la pérdida de grasa, estos son los que se conocen por “Bloqueadores”, tenemos los bloqueadores de grasas (chitosan) y los bloqueadores de hidratos de carbono (faseolamina). La idea de estos suplementos es evitar parte de la absorción de los glúcidos y los lípidos que consumimos y así recortar algo en las calorías totales consumidas. Su eficacia es limitada y nada determinante a la hora de planificar una dieta de perdida de grasa. En las “pastillas” enfocadas a la no absorción de las grasas habría que hablar de los compuestos de “Orlistat” estas cápsulas evitan la absorción de gran parte de las grasas que consumimos eliminandolas con las heces y la orina y yo las consideraría unas de las más peligrosas, ya que tenemos que recordar que las grasas son totalmente necesarias en nuestra dieta y con el orlistat lo que conseguimos es no asimilar prácticamente ningún tipo de grasas.

Las principales funciones de la grasa que se ingiere son:
– Principal fuente de energía porque proporciona 9 kcal por cada gramo de grasa ingerido.
– Reserva energética en el organismo.
– Protege y da consistencia a algunos órganos del cuerpo.
– Forma parte de la estructura de membranas celulares.
– Regulador de hormonas.
– Absorbe y moviliza las vitaminas A, D, E y K que, al ser solubles sólo en grasas y no en agua, necesitan ser transportadas por moléculas de grasa a través del torrente sanguíneo.

En resumen, si tu idea es perder algo de peso, organiza tu alimentación, mantente activo y sobretodo no tengas prisas, porque lo importante es perder peso con salud y, por descontado, no cometas locuras ni te guies por “pociones mágicas”.

¡¡MÁQUINAS!!, ¡¡KEEP ON TRAINING!!.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Daniel Alejandro Infante dice:

    Crack
    Mejor explicado imposible

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s