Técnicas de Corrección Postural (introducción)

¿Que tal “máquinas“?. Hoy quiero hablaros de algo que, por desgracia, muchas veces descuidamos a la hora de planificar un entrenamiento y es “la higiene postural“.

postures

Cada vez más los entrenadores personales nos encontramos con clientes con patologías musculoesqueléticas o con problemas en la columna lumbar, problemas de artritis, dolores de espalda, migrañas, hipertensión, ciática, insomnio, depresión, estrés, etc.

estres22-copy1.jpg

Mucha gente piensa que un entrenador personal solamente prepara deportistas de élite, pero os puedo asegurar que no solo estamos para promocionar unos hábitos de vida saludables y para preparar a atletas y culturistas, sino que también debemos proporcionar a nuestros clientes herramientas para que sean conscientes de sus posturas, de su estrés y de cómo afecta su estado de ánimo a sus vidas.

La mayoría de las veces una combinación de falta de fuerza y de flexibilidad es el detonante de un problema postural y por lo tanto de una patología.

enfermedades posturales

Nacemos libres de cualquier tensión muscular. Con el paso del tiempo perdemos libertad de movimientos, por culpa de las tensiones musculares. Estilos de vida sedentarios, junto con emociones vividas a lo largo de la vida, se encargan poco a poco de que vayamos perdiendo nuestro repertorio de movimientos. La falta de utilización de nuestro repertorio de movimientos, junto con la falta de conciencia de nuestros propios movimientos, nos llevan a un desconocimiento de nuestro esquema corporal.

Pero, ¿qué es el esquema corporal?

esquemacorporal

En resumen podríamos resumirlo en “la imagen que tenemos de nosotros mismos”. El entrenador personal debe proponer situaciones que involucren al individuo a descubrir su propio cuerpo. Ello se consigue trabajando dos grandes bloques: “la lateralidad y la actitud corporal”.

La lateralidad se basa en el conocimiento segmentario del cuerpo.

lateralidad

La actitud corporal es el conocimiento global del cuerpo. Es la consecución de una postura cómoda y económica. Se mejora con:

  1. Desarrollo muscular equilibrado.
  2. Desarrollo del equilibrio.
  3. Desarrollo y mantenimiento de la flexibilidad.
  4. Conocimiento y educación de la respiración.
  5.  Desarrollo de la percepción del tono muscular y la capacidad de relajación.
  6.  Desarrollo de la consciencia corporal.
por-que-los-japoneses-se-sientan-en-el-suelo-para-comer
En aquellas culturas que todavía mantienen la costumbre de sentarse en el suelo, en vez de utilizar sillas, el índice de patologias de la columna vertebral es mucho menor.

La actitud corporal y su desarrollo:

Desarrollo muscular equilibrado: 

El equilibrio entre las tensiones de los diferentes músculos del cuerpo determina nuestra postura. Un buen equilibrio entre las tensiones musculares será el responsable de una postura correcta. El mástil de un velero esta sostenido por un conjunto de obenques (cables) en perfecta armonía; si no fuera así el mástil estaría torcido.

Obenque.jpg

Los desequilibrios musculares afectaran a nuestra postura como afectaría al mástil un desequilibrio entre  las tensiones de los obenques que lo sostienen. Creo que el símil queda claro, asemejando el mástil con nuestra columna vertebral y los obenques con nuestros músculos.

El término equilibrio muscular hace referencia a la observación del equilibrio de dichas tensiones musculares.

equilibrio_muscular_ant_post.png

Equilibrio muscular y cadenas musculares:

cadenas musculares.jpg

Según L. Busquet las cadenas musculares se podían clasificar como:

  1. Estática posterior: gestiona el desequilibrio anterior.
  2. Cadenas rectas anteriores: flexión, cifosis, flexión física o introversión psicológica.
  3. Cadenas rectas posteriores: extensión, lordosis, comunicación, extroversión.
  4. Cadenas cruzadas anteriores: cierre,ego,el pasado, poca comunicación.
  5. Cadenas cruzadas posteriores: apertura, exteriorización.

Cadena estática posterior:

El equilibrio del cuerpo humano se basa en el desequilibrio anterior. El cuerpo no se encuentra en equilibrio perfecto.Si fuera asi seria muy vulnerable. Por esto el centro de gravedad y el peso del cuerpo se encuentran desplazados hacia delante. Imaginemos que tenemos una cuerda atada desde la coronilla hasta el cóccix. Si disminuimos la longitud de esta cuerda automáticamente nuestra postura se altera, se modifican las curvas de la columna vertebral. Pues bien, las fascias de la cadena estática posterior actúan de la misma forma.

est post

Cadena recta anterior:

Es la opuesta a la cadena estática posterior. Las personas que tienen predominancia de esta cadena sobre la posterior mantienen en cierto modo una posición de “protección” parecida a la fetal. Creando en algunos casos una postura cifótica.

cifosis-300x240

Los máximos representantes de esta cadena son los abdominales y los músculos del periné.

musculos-suelo-pelvico.jpgLa musculatura abdominal forma parte de esta cadena anterior uniendo la pelvis con las costillas.

abdominales anat.

Los músculos pectorales menores, con su origen en la apófisis coracoides, continúan la acción de esta cadena recta anterior.

pectoral menor.jpg

No podemos conseguir una buena postura intentando fortalecer la cadena opuesta a la predominante, normalmente la anterior. Algunos entrenadores intentan corregir las posturas patológicas solamente fortaleciendo el lado opuesto, así solo conseguiremos aumentar la presión que soportan los discos intervertebrales. Lo correcto seria eliminar el exceso de tensión del lado contrario y una vez conseguido empezar a fortalecer el lado opuesto.

Cadena recta posterior:

Es la responsable de la extensión, lordosis, comunicación, exteriorización.

2-lordosis1.gif
La cadena recta posterior es la “responsable” de la hiperlordosis, aunque no el único ya que el psoas, el ilíaco e incluso el diafragma son también hiperdorlosantes.

Afectan a la posición de la pelvis y con ello a la colocación de todo el cuerpo.

Una cadera en retroversión favorece una rotación externa de de la extremidades inferiores.

pelvis anteversión-retroversión

Una cadera en anteversión favorece  una rotación interna de las extremidades inferiores.

rotac inter

child_rotational_def_causes01.jpg

Una mala colocación de la pelvis puede provocar lesiones en los aductores (pubalgia), rodillas y columna vertebral. Por lo tanto la flexibilidad de la cadena recta posterior y el equilibrio entre las cadenas rectas sera uno de los grandes objetivos del trabajo de corrección postural.

Cadenas cruzadas:

Son sinergistas de las cadenas rectas, realizan movimientos de torsión, flexión o extensión dependiendo de que la cadena sea cruzada anterior o posterior.

Las cadenas cruzadas anteriores si actúan de forma simultánea realizaran la misma acción que la cadena recta anterior: la flexión.Se asocia esta posición con una persona introvertida o que se protege de lo que le rodea.

Las cadenas cruzadas posteriores, si actúan de forma simultanea realizaran la misma acción que la cadena recta posterior: la extensión, que asociamos a apertura.

expo-cadenas-musculares-19-638.jpgcruzadas

Una postura no tiene que venir determinada necesariamente por un estado de ánimo, pero ese estado de ánimo puede afectar a la postura. ¿Cuántas veces hemos escuchado la clásica expresión de “venirse arriba” o “venirse abajo”?. La postura la mayoría de las veces es un reflejo de nuestro estado anímico.

Otro factor determinante en la postura es la respiracion. Cuando nos estresamos o sufrimos “un ataque de nervios” nuestra respiración tiende a ser corta y rápida; por lo contrario cuando nos relajamos es profunda y pausada.

pararelajarse3

Bueno “máquinas“, hasta aquí la introducción sobre las “Técnicas de corrección postural”, la semana que viene seguiré con una segunda parte. ¡¡KEEP ON TRAINING!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s