Técnicas de Corrección Postural (Segunda Parte)

¿Que tal “máquinas“?. Como os prometí aquí os dejo la segunda parte sobre el artículo de corrección postural.

¿Que pasa cuando no hay equilibrio entre las cadenas musculares?

Cuando somos niños, nuestra postura es erguida y la movilidad de las articulaciones es completa, salvo enfermedad o patología de nacimiento. A medida que crecemos y nos hacemos mayores, las emociones van alterando nuestra postura o bien “cerrándonos” cuando estamos deprimidos o en situaciones de estrés o miedo y por lo tanto predisponiéndonos a la cifosis y a posiciones fetales (predominio de las cadenas musculares anteriores). tristedeprimidoOtras emociones “nos abren“, normalmente en caso de euforia, alegría, seguridad, etc. Predisponiéndonos a la lordosis (predominio de cadenas musculares posteriores).seguridadMuchas patologías de columna son a consecuencia de los hábitos de vida que sigamos. En algunas sociedades aún existen hábitos que ayudan al mantenimiento de una buena alineación de la columna y de una buena movilidad articular.

transporte-cabeza
Un hábito desaparecido en la sociedad moderna es el de transportar cargas con la cabeza. Aunque hay sociedades y pueblos que todavía lo utilizan. Pues aun pareciendo una “barbaridad”, las sociedades que mantienen esta costumbre presentan menos patologías y lesiones en la musculatura paravertebral y en la zona cervical, lo que demuestra que las comodidades y sedentarismo de nuestra sociedad en muchos casos se vuelven en nuestra contra.
PELOTAS__05.jpg
En numerosas oficinas, colegios y universidades se están cambiando los asientos clásicos por balones de fitball ya que al tener que guardar el equilibrio tenemos que mantener una postura correcta y simétrica facilitando el trabajo de paravertebrales.

Equilibrio

El equilibrio lo podemos dividir en dos:

  1. Equilibrio estático (cuando no hay movimiento).Karate-Kid
  2. Equilibrio dinámico (con movimiento).equilibrista

El equilibrio viene determinado por la información proporcionada por el sistema vestibular, óptico, kinestésico y táctil.

El equilibrio estático es fundamental y determinante en la postura. Los ejercicios para el trabajo del equilibrio buscarán el estímulo del sistema vestibular, óptico, kinestésico y táctil. Buscaremos anular la acción de alguno de estos sistemas para forzar y exigir más atención en los otros.equilibrio estatico

El equilibrio dinámico es muy necesario entrenarlo sobretodo en deportistas que en su actividad realizan numerosos cambios de posición a mucha velocidad.parkour-foto.jpgEl equilibrio es una capacidad que normalmente descuidamos en el entrenamiento. Debemos tener en cuenta que a ciertas edades un fallo de equilibrio puede suponer una caída y una posible rotura que en personas mayores puede ser muy peligroso.caida.png

Materiales para trabajar el equilibrio con superficies inestables2013-11-05-09-32-18_entrenamiento-inestable-2-jpg2013-11-05-09-32-49_entrenamiento-inestable-3-jpgbalones inestablela-inestabilidad-en-los-programas-de-fitness-05la-inestabilidad-en-los-programas-de-fitness-04BOSU futbol 2 ministryofsoccer.orgentrenamiento-funcional-superficies-inestable-L-o8jD_Afit y bosufutb inest 2futol inestinestable tabla

Bueno máquinas, hoy me he centrado en el trabajo del equilibrio para la corrección postural, próximamente seguiré con una tercera parte donde nos centraremos en la Flexibilidad enfocada a la mejora de la postura. Ya sabeis, ¡Keep on training!

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. marcelo dice:

    Gracias por aporte de equilibrio, junto con la propiosepcion son base para todo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias!!! Espero que te haya gustado 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s