Técnicas de Corrección Postural (Tercera Parte).

¿Que tal “máquinas”?. Hoy como os prometí, seguimos con la tercera parte sobre “Técnicas de Corrección Postural”. ¡Espero que hayáis leído ya las dos primeras partes!.

Hoy nos centramos en otro factor determinante en la postura: “La Flexibilidad”. Pero ¿qué es la flexibilidad?. Podemos definirla como: Capacidad de un cuerpo de deformarse y mantenerse deformado. Comúnmente se confunde flexibilidad con elasticidad, pero un cuerpo puede ser flexible y no tiene porque ser elástico. Me explico, elasticidad lo podemos definir como: Propiedad de un cuerpo sólido para recuperar su forma cuando cesa la fuerza que la altera. Por ejemplo, la plastilina es flexible pero no elástica.

plastilina

El mejor ejemplo de elasticidad sería por ejemplo una goma.

elastic man.jpg
No hace falta llegar a este extremo, pero unos niveles “básicos” de flexibilidad siempre nos darán muy buena salud postural y articular, además de aumentar nuestro repertorio de movimientos.

Una de las definiciones más extendidas sobre flexibilidad sería la siguiente: Amplitud de movimiento disponible en una articulación o articulaciones. Para una buena salud necesitamos una articulación que se pueda mover con la amplitud de movimiento funcional (FROM “functional range of motion”). A consecuencia de la edad, la vida sedentaria y las lesiones perdemos movilidad articular.

Deberíamos apuntar algo que os puede interesar a los que buscáis ganar fuerza en vuestros entrenos. Cuando la musculatura antagonista esta acortada obstruye la acción de los agonistas, por lo tanto deberá primar el estiramiento de los antagonistas antes del entrenamiento de fuerza.

estiramientos2.jpg

El aumento de la flexibilidad se logra mediante la implementación de un movimiento que supera la amplitud de movimiento posible existente. Hay que buscar “la molestia” no el dolor a la hora de estirar.

El músculo esquelético ademas de servirnos para conseguir movimiento nos sirve como soporte de las estructuras esqueléticas. Un músculo debe ser lo suficiente largo para permitir la movilidad normal de las articulaciones y lo suficiente corto para contribuir efectivamente a la estabilidad articular.

Johns y Wright (1962) determinaron la forma en que los diferentes tejidos blandos afectan a la resistencia total que encontramos en una articulación al realizar un movimiento:

  1. Cápsula articular…………..47%.
  2. Músculo y fascia……………41%.
  3. Tendones y ligamentos…..10%.
  4. Piel……………………………..2%.

Beneficios del entrenamiento de la flexibilidad:

  1. Mejora de la postura.
  2. Aumento del rango o amplitud de movimiento (ROM) disponible en las articulaciones.
  3. Previene lesiones.
  4. Facilita el riesgo sanguíneo de los músculos.
  5. Disminuye la aparición de dolor muscular post ejercicio (agujetas).
  6. Disminuye los efectos del estrés.

Factores que afectan a la flexibilidad:

1.Las fascias musculares: Un músculo puede ser estirado sin sufrir ningún microtraumatismos un 150% de su longitud en reposo (J.Alter, 1992). Parece ser que el factor que limita el estiramiento es la fascia y no la fibra muscular que no presenta por sí sola características elásticas.

2.Tendones y ligamentos: No son flexibles pero si algo elásticos. No se ven alterados por los ejercicios habituales de estiramiento. Aunque hay algunas técnicas que buscan estirar estas estructuras (PNF).

3. Propiocepción: Esta palabra define  la percepción de la postura, equilibrio y movimiento del propio cuerpo o de alguna de sus partes. Esta información está regulada por los órganos sensitivos propioceptores. Estos órganos son los órganos tendinosos de Golgi (OTG) y los receptores de los husos musculares.

Cuando un estiramiento excede el umbral de elasticidad del tendón, se activa el reflejo de Golgi y se produce un relajamiento muscular. A esto se le denomina reflejo miotático inverso o reflejo de Golgi. La fuerza necesaria para activar este reflejo es mucho mayor que la que necesitamos para activar el reflejo miotático. Los receptores de los husos musculares son los que activan el reflejo miotático. Estos receptores son un mecanismo de defensa que puede prevenir lesiones cuando se realiza un estiramiento demasiado brusco del músculo. Otro reflejo que afecta a la flexibilidad es el reflejo de inervación recíproca. Es un reflejo que produce la relajación de la musculatura antagonista cuando realizamos una contracción muscular.

golgi

4. Edad: Los cambios en la musculatura y en el sistema nervioso que se producen al envejecer no tienen por que afectar a la capacidad de crear adaptaciones en flexibilidad pasiva. Pero al perder fuerza con la edad si empeoraremos en flexibilidad activa.

anciano-estirando-680x361

5. Herencia: Aunque no nos guste reconocerlo tenemos unos límites determinados por nuestra genética, al intentar superarlos lo único que conseguiremos es una lesión.

6. Género: Aunque no es una “norma”, pero generalmente las diferencias en la estructura de la pelvis y en perfil hormonal hacen que las mujeres sean más flexibles que los hombres.

Estiramiento-extremo

7. Somatotipo: Las personas con musculatura muy hipertrofiada o con una gran cantidad de tejido adiposo subcutáneo tendrán menos flexibilidad por el mero hecho de que dichos segmentos corporales entran en contacto.

fat est

8. Clima: Una temperatura elevada facilita la realización de ejercicios de estiramientos.

playa_1

9. Estrés: Aquí nos referimos al estrés negativo, con este conseguimos mayor secreción de las hormonas adrenalina y cortisona, provocando aumento de la frecuencia cardiaca e hipertensión. También se aumenta el tono muscular (contracturas) y disminuye el recorrido del diafragma.

10. Hábitos de vida: Ya hemos hablado anteriormente de esto, pero en resumen podríamos decir que la atención a una vida saludable no debe limitarse a las sesiones de ejercicio y entreno, si no que debemos “llevarlas” a nuestra vida diaria.

contorsionista.jpg

11. Especificidad: Ser muy flexible en una articulación en concreto no influye en la flexibilidad de otra articulación.

Bueno máquinas, espero que os halla gustado este tercer capítulo enfocado a la técnica postural, ¡hasta la próxima! y ¡keep on training!.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s