Lesiones Deportivas (I)

¿Que tal Máquinas?, vamos a empezar con un tema “muy serio”, las lesiones deportivas, espero que os sean útiles esta serie de articulos que hoy comenzamos.

Entendemos por lesión deportiva,toda aquella alteración o daño que se produce en cualquier tipo de tejido anatómico, ya sea psicológico o físico.
Para poder entender los diferentes conceptos médicos que explican ó indican una patología del aparato locomotor, debemos saber el conocimiento de las causas que provocan las lesiones, es el primer paso para poder adoptar medidas preventivas que nos permitan reducirlas al máximo.patada.jpg
Las lesiones requieren el correcto diagnóstico, y un tratamiento precoz que
permita una resolución completa de las mismas, y así poder continuar con
la actividad física con las máximas garantías.
Si queremos garantizar una total seguridad a la hora de entrenar, debemos conocer y desestimar aquellos ejercicios contraindicados en general y aquellos que lo son para casos especiales,(desviaciones de columna, lesiones articulares, musculares, etc.)así como la recuperación de lesiones, a través del ejercicio físico controlado.lesiones3.png
La idea de esta serie de artículos es que el lector se familiarice con el alcance y la amplitud del tema de las lesiones deportivas.
También el que coja conocimiento básico de los términos médicos más usuales, sobre la clase y gravedad de dichas lesiones.
Estos términos serán de gran utilidad para hablar con miembros del equipo médico sobre lesiones deportivas y ademas mientras mas conozcamos las lesiones más sabremos cómo evitarlas.
Los deportes organizados y de competición, siguen siendo como no, los más solicitados por el público en general.
Tomando incluso como referencia los datos estadounidenses de 1.972, el aumento de participación femenina en los mismos, es del 700%.lesdep
Irónicamente, debido al miedo infundado de entrenadores y aficionados, que piensan que las chicas no son lo suficientemente robustas como para hacer deporte, muchas jóvenes deportistas han sido disuadidas de competir a lo largo de la historia.Quién no recuerda la triste historia donde el director del maratón de Boston intenta expulsar de la prueba a Katherine Switzer, a quien defiende su novio, durante la celebración de la carrera en 1967.katrhin-switzer.jpg
Mucho más preocupante es el hecho de que tales estereotipos negativos persisten en algunas organizaciones e incluso en la cabeza de algunos deportistas, yo he visto y vivido una y mil veces como en carreras populares muchos corredores se retiran en cuanto les adelanta una mujer porque para ellos eso es un “insulto”, simplemente ¡¡¡patético!!!.
Por fortuna, los investigadores han aportado datos que demuestran con claridad que las lesiones de las deportistas son específicas del deporte y no propias de su condición de mujer.boxeadoras.jpg
De todas formas y a pesar de los esfuerzos de los tutores, monitores,entrenadores, árbitros, staff técnico, etc., etc., las lesiones siguen siendo una realidad inevitable para un significativo número de jóvenes deportistas.
Un estudio hecho sobre 87.000 niños, revela que 1 de cada 14 niños ingresados en urgencias, lo hizo debido a una lesión sufrida en algún deporte.rugby-para-ninos
Siguiendo con este estudio sobre jóvenes deportistas, el 6% sufrieron lesiones con necesidad de atención en primeros auxilios.
La mayoría de las lesiones ( 94.5% ), se diagnosticaron como agudas y producidas por prácticas deportivas inadecuadas para la persona y / ó por uso indebido de las instalaciones.

¡Bueno Máquinas!, espero que os resulte interesante el tema, pronto la segunda parte sobre Lesiones Deportivas, un saludo y ¡¡Keep on Training!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s