Como perder grasa sin perder músculo (Parte 1)

¿Que tal máquinas?,vamos a hablar hoy de algo que seguro os interesa, como perder grasa sin perder masa muscular. Es relativamente fácil acumular kilos y ponerse “grande”, pero casi todos los que se embarcan en una fase de volumen terminan ganando peso acabando tapados y con unos niveles de grasa bastante altos la mayoría de las veces, luego cuando se proponen a “secarse” por desgracia muchas veces arrastran toda la grasa y con ella la masa muscular que tanto ha costado ganar durante meses de duros entrenamientos.

gordo-flaco-método-tabata.jpg

Yo como siempre hago lo voy a plantear desde el culturismo natural, porque nunca podremos comparar un dopado con un natural. El culturismo natural no tiene la trampa y ayuda de los fármacos utilizados por los tramposos dopados, de forma natural solo podemos tirar de sacrificio y sapiencia.

La mayoría de los culturistas plantean sus temporadas en dos fases básicamente, volumen y definición. En la primera buscan “masa” planteando entrenamientos de fuerza y comiendo grandes cantidades de comida sin casi restriccion, luego una vez conseguido el peso buscado empiezan a planificar la bajada de peso y grasa convirtiendo la temporada en un toma y daca sin sentido, ya que lo que primero gano luego lo pierdo.

Veamos de forma resumida las pautas a seguir:

1/Niveles de grasa:

El primer fallo que solemos tener es obsesionarnos con el peso y no tener en cuenta los niveles de grasa, si lo enfocamos al culturismo natural lo ideal “fuera de temporada” es mantenerse en unos niveles que no superen el 12/14% en hombres y el 15/20% en mujeres. Por lo tanto cuando hablamos de subida de peso que sea de peso magro, no graso, cuando hablamos de subir peso hablamos de subir músculo, cuando hablamos de bajar peso hablamos de grasa.

mundial yo

A la hora de definir iremos buscando bajar los niveles de grasa y mantener el peso magro.

¿Como sabemos nuestro peso magro?. Tenemos primero que calcular nuestros niveles de grasa, una vez calculado multiplicamos nuestro peso total por nuestro % de grasa corporal, el resultado que nos de lo restamos a nuestro peso total.

Pongamos un ejemplo: Peso total 80kg, niveles de grasa 20%, peso magro 80kg multiplicado por 0,20 (que seria nuestro 20% de grasa), nos dará 16kg (que es la grasa total que tendrá). Peso magro sería por lo tanto 80kg de peso total menos 16kg de grasa que tiene en su cuerpo, por consiguiente su peso magro seria de 64kg.

Esto tambien nos servira para saber a la hora de competir en qué categoría podría ir ya que a tu peso magro le puedes sumar aproximadamente 5kg y será con el peso que seguramente competirás si vas por debajo de un 6% de grasa. Si nos guiamos por el ejemplo expuesto este “competidor” iría con un peso de 69kg, si no hacemos estos cálculos caemos en la trampa de querer ir a competir a un peso que no “nos toca” y llegamos la mayoría de las veces sin calidad muscular por un exceso de grasa subcutánea con la consiguiente frustración de no llegar bien a la competición y echarle la culpa a “los líquidos”, estoy harto de ver en competiciones a competidores que llegan por encima del 8% de grasa con la excusa de que ellos buscan “masa” y “volumen”, a lo que yo les propongo otra cosa: volumen pero con calidad muscular, para mi un competidor que llegue por encima del 6% de grasa nunca merecerá ganar, si no hay vascularidad y fibras musculares visibles no somos dignos de ningún premio culturista. A partir de ahí QUE GANE EL QUE TENGA MÁS VOLUMEN Y SIMETRÍA, debemos buscar VOLUMEN, SIMETRÍA, DEFINICIÓN Y ESTÉTICA. Si buscamos solo volumen nos estamos equivocando porque nos convertiremos en obesos sin forma ni estética ninguna “traicionando” los valores y principios del culturismo clásico.

Bueno máquinas esta es sola la primera parte, muy pronto la segunda, ya sabeis, ¡¡¡Keep on Training!!!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s